Arqueológica 2.0

2016

  • Arqueológica 2.0 - 2016

  • Valencia, España

  • 5 - 7 Septiembre, 2016

más

ARQUEOLÓGICA 2.0 - 8º Congreso Internacional

Documentación 3D avanzada, modelado y reconstrucción de objetos patrimoniales, monumentos y sitios

5 - 7 Septiembre, 2016

Campus de Vera, Universitat Politècnica de València

Valencia, España

En representación del Comité Organizador del Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio Cultural e Innovación ‘ARQUEOLÓGICA 2.0', es un placer invitar a nuestros colegas de todo el mundo a la 8ª Edición de ARQUEOLÓGICA 2.0 en Valencia, España , del 5 al 7 de septiembre de 2016. El lema del Congreso es: 'Documentación 3D avanzada, modelado y reconstrucción de objetos patrimoniales, monumentos y sitios’.

Invitamos a investigadores, profesores, arqueólogos, arquitectos, ingenieros, historiadores de arte... que se ocupan del patrimonio cultural desde la arqueología, la informática gráfica y la geomática, a compartir conocimientos y experiencias en el campo de la Arqueología Virtual. La participación de investigadores y empresas de prestigio será muy apreciada. Se ha preparado un atractivo e interesante programa para participantes y visitantes.

ARQUEOLÓGICA 2.0 – 2016 es un congreso organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), la Red Internacional de Arqueología Virtual (INNOVA) y la Universitat Politècnica de València, en colaboración con CIPA Documentación del Patrimonio.

Artículos y Contribuciones

Se aceptan tres tipos de contribuciones:

1. Artículos científicos revisados por pares: artículos con un mínimo de 5 páginas (según plantilla MS Word Arqueologica2016_Template_DOI). Deberían abordar trabajos o actividades de investigación innovadoras y sobresalientes. Se les asignará presentación oral o póster tras un proceso de revisión por pares (al menos 2 por artículo). Las actas electrónicas (libro con ISBN en USB y DOI) de Arqueológica 2.0 8º Congreso International estarán basadas en los artículos científicos. Las contribuciones seleccionadas, exitosamente extendidas, se publicarán en la revista Virtual Archaeology Review (VAR).

2. Trabajos en curso: artículos cortos (con figuras) hasta 3 páginas (según plantilla MS Word Arqueologica2016_Template). Deberían informar sobre proyectos en curso con resultados preliminares interesantes. Se les asignará presentación tipo oral o póster (tanto en soporte físico como presentación rápida digital), intentanto preservar la preferencia del remitente. Todos los artículos cortos conformarán el libro ‘Work in Progress’ y se entregarán conjuntamente con el USB del congreso.

Tanto en 1 como en 2, se aceptan artículos en inglés (y también en español). Página web para el envío en línea: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/arqueologica20/arqueologica8/

3. Presentaciones (Sesiones Demo): se invita a que los participantes provenientes del mundo académico, institutos de investigación y empresas presenten sus herramientas, programas y desarrollos durante las Sesiones Demo que se incluirán en el programa técnico. Si desea presentar sus resultados, póngase en contacto con Fabio Remondino (remondino@fbk.eu).

Áreas Temáticas

  • Adquisición de datos métricos, fotogramétricos, de teledetección y geofísicos
  • Documentación del patrimonio cultural
  • Digitalización, con instrumental de gama alta, y modelado 3D de objetos, monumentos y sitios
  • Conservación / restauración virtual
  • Arqueología virtual
  • Arquitectura virtual
  • Museos virtuales
  • Exposiciones virtuales
  • Juegos de patrimonio cultural
  • Entornos colaborativos para el patrimonio cultural
  • Tecnologías de Internet y los medios sociales en arqueología

Comité Científico

  • Alex Yen
  • Alfredo Grande
  • Ana Almagro Vidal
  • Andreas Georgopoulos
  • Arivaldo Leao de Amorim
  • Clifford Leslie Ogleby
  • Daniel Pletinckx
  • David Hernández López
  • Diego González-Aguilera
  • Ester Alba Pagán
  • Fabio Remondino
  • Frank Boochs
  • Fulvio Rinaudo
  • Geert Verhoeven
  • Grazia Tucci
  • Jin Shang
  • Jorge Onrubia Pintado
  • José Juan de Sanjosé Blasco
  • José Luis Jiménez
  • José Luis Lerma
  • José Ignacio Rojas Sola
  • Juan Antonio Barceló
  • Klaus Hanke
  • Luis Hernández Ibáñez
  • Mario Santana Quintero
  • Marinos Ioannides
  • Mercedes Farjas Abadía
  • Michael Doneus
  • Minna Lonnqvist
  • Pablo Rodríguez-Navarro
  • Petros Patias
  • Pierre Grussenmeyer
  • Rand Eppich
  • Raphaele Heno
  • Robert Sablatnig
  • Sebastián Ramallo Asensio
  • Stratos Stylianidis
  • Thomas E. Levy
  • Víctor Manuel López-Menchero
Fechas Importantes
Fecha límite de envío Notificación de aceptación Envío final
Artículos completos 15 Febrero, 2016
1 Marzo, 2016
1 Mayo, 2016 15 Junio, 2016
Trabajos en curso 15 Marzo, 2016
15 Abril, 2016
15 Mayo, 2016 15 Junio, 2016
Presentaciones 1 Julio, 2016 15 Julio, 2016  
Inscripción

El registro de los participantes incluye todas las comidas y los cafés, así como el disco USB del congreso. Además, el registro incluye un paseo el lunes por el centro histórico de la ciudad con una degustación de productos típicos valencianos.

Las actas de la conferencia/libro contendrán solo artículos/trabajos en curso que se presenten en el congreso. Cada contribución que se publique en las actas/libro requiere el registro de al menos un participante antes del 24 de julio.

Los participantes disponen de diferentes cuotas de inscripción. Cada participante debe acreditar su estado para conseguir el descuento. En caso contrario, se le aplicará la cuota de no-miembro.

Para inscribirse, cumplimente por favor el FORMULARIO DE REGISTRO.

Cuotas de Registro Hasta el 25 de junio Después del 25 junio
Miembros INNOVA, CIPA e ITN-DCH 200€ 300€
No miembros 250€ 350€
Estudiantes 75€ 150€
Miembros SEAV y UPV (personal) 150€ 250€
Cena de gala (opcional) 50€ 50€

Convocatoria de voluntarios. Más información en: http://arqueologica8.webs.upv.es/Call4Volunteers.pdf

Programa

Taller Pre-congreso

CIPA Heritage Documentation Summer School: CULTURAL HERITAGE 3D SURVEYING & MODELLING

30 Agosto - 4 Septiembre

Programa del Congreso

Haga clic en la imagen para descargar el programa

Conferenciantes

Roberto Scopigno

Roberto Scopigno es el Director de Investigación del ISTI, Instituto del Consejo Nacional Italiano de Investigación (CNR) ubicado en Pisa, y dirige el Laboratorio de Computación Visual. Es licenciado en Informática por la Universidad de Pisa (1984), y ha participado en Computación Gráfica desde entonces.

Está involucrado en varios proyectos nacionales y europeos de investigación relacionados con el modelado y el renderizado de datos multi-resolución, la digitalización/escaneado 3D, la visualización científica, el procesamiento geométrico, la realidad virtual y aplicaciones en el campo del Patrimonio Cultural.

Ha publicado más de dos centenares de artículos en revistas /conferencias internacionales con revisión, presenta un índice h 43 en Google Académico y más de 8700 citas. Ha sido primer orador en múltiples conferencias y cursos internacionales. Co-Director de varias conferencias internacionales (por ejemplo: Eurographics'99, Eurographics 2008, Digital Heritage 2015, CAA 2015) y pertenece a comités de programas en muchos eventos internacionales.

Desde 2012 es Editor Jefe de la ACM Journal of Computing and Cultural Heritage; ocupó el puesto de Editor Jefe de la revista "Computer Graphics Forum" (2001-2010). Es miembro de Eurographics, habiendo sido miembro electo del Comité Ejecutivo Eurographics entre los años 2001 y 2013 y el Director de Eurographics del año 2009 al 2010. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Eurographics Outstanding Technical Contribution (2008), el Premio Tartessos de SEAV (2011) y el Premio Eurographics Distinguished Career (2014).

Presentación

Entrega y uso de modelos 3D en la web: ¿estamos preparados?

Dr. Herbert Maschner

Herbert Maschner es director ejecutivo del Centro para la Virtualización y Tecnologías Espaciales Aplicadas (CVAST) en la Universidad del Sur de Florida (USF). También es profesor titular del Departamento de Antropología de la USF y de la Facultad de Ciencias de la Tierra. Actualmente desempeña la función de editor académico de PeerJ, y participa en el consejo editorial de las revistas de Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage and Science and Technology of Archaeological Research (STAR). Es miembro electo de la American Association for the Advancement of Science.

En los últimos tiempos ha conseguido captar más de 13 millones de dólares en donaciones, incluyendo 5.9 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias. Ha publicado 2 monografías y 108 artículos, capítulos de libro y revisiones, coordinando además la edición de 9 libros. Ha participado en más de 200 conferencias. Sus áreas de investigación incluyen virtualización, visualización, informática, digitalización en 3D, ciencia pública…, así como la creación de infraestructuras de investigación digitales que van más allá de las humanidades, la física, las ciencias sociales y naturales. En la actualidad también trabaja sobre temas relacionados con la biocomplejidad humana y el medio ambiente, los recursos y la sostenibilidad de la comunidad, el impacto humano a largo plazo y las interacciones con los ecosistemas marinos, la pesca, la modelización del océano, y la ingeniería de ecosistemas humanos. Sus áreas geográficas preferentes de investigación se circunscriben al Ártico, el oeste de América del Norte y el Mediterráneo.

Presentación

Construcción de una red de datos arqueológicos global y virtual: Tampa, París, La Mancha y más allá

Pedro Santos

Pedro Santos ha sido el Jefe del Centro de Competencia para la Digitalización del Patrimonio Cultural desde el año 2012. Antes fue Jefe adjunto del Departamento de Aplicaciones Industriales, hoy Departamento de Ingeniería de Tecnologías Interactivas.

En el curso de varios proyectos en el campo de la preservación digital de objetos patrimoniales y debido a la creciente demanda de soluciones de digitalización 3D a escala masiva, su departamento desarrolla el primer procedimiento mundial para una rápida, económica y automatizada digitalización 3D del patrimonio cultural con énfasis en la captura de las propiedades de los materiales ópticos.

Pedro Santos, investigador del Fraunhofer IGD desde 2002, estudió informática en la Universidad de Darmstadt y en la Universidad Técnica de Lisboa. En la actualidad realiza su doctorado en la Universidad Técnica de Darmstadt sobre "digitalización 3D rápida, económica y automatizada del patrimonio cultural".

Durante su carrera profesional se vio involucrado en el desarrollo de los primeros sistemas de modelado CAD inmersivos que se utilizan en las primeras etapas del desarrollo de productos, así como en el diseño de las pantallas "see-through head-mounted", aplicaciones móviles de realidad aumentada y sistemas de seguimiento óptico basados con y sin marcas.

Pedro Santos es autor y coautor de más de 60 publicaciones, así como revisor de la Association for Computing Machinery (ACM), la European Association for Computer Graphics (Eurographics), el IEEE Computer Society y otras organizaciones.

Presentación

Digitalización masiva 3D: un hito en la documentación arqueológica

Sponsors

Call for Sponsors

Hay 4 modalidades: Platinum, Gold, Silver, and Bronze, for para obtener más información remita un correo-e a arqueologica8@upv.es

Sponsors

Sobre Valencia

Bienvenido a Valencia

Valencia es una ciudad dinámica, llena de cultura. Valencia es la tercera capital más grande de España. Fundada por los romanos en el tramo final del río Turia, se localiza en la costa este de la Península Ibérica, a orillas del Mar Mediterráneo. Su rico centro histórico es uno de los más grandes de España. Donde destacan monumentos históricos como la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la Catedral de Valencia, las Torres de Serranos y las Torres de Quart. Además, hay numerosos museos y galerías de arte en la ciudad. Recomendables son las visitas al Institut Valencià d’Art Modern (Instituto Valenciano de Arte Moderno), al Museu de Belles Arts (Museo de Bellas Artes) y a la Ciutat de les Arts i les Ciències (Ciudad de las Artes y las Ciencias).

Para obtener más información acerca de Valencia, por favor visite:

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Playa de Malvarrosa

Universitat Politècnica de València

Catedral de Valencia

Sede del Congreso

Universitat Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València (UPV), Campus de Vera, se encuentra cerca de la playa, a las afueras del centro de la ciudad.

El congreso tendrá lugar en los edificios 7I y 6G. Se pueden localizar en el mapa del Campus de Vera.

Cómo ir al Campus

Autobús

El campus se accede fácilmente con las líneas:

Paradas de Autobús de la EMT: 9-30-40-41-71

Más información aquí.

Tranvía/Metro

Se accede al campus con Metrovalencia, líneas 4 y 6, bajando en la parada de Tarongers. Para más información, pulse aquí.

Cómo Llegar a Valencia

Avión

Los viajeros no tendrán ningún problema en llegar y salir de Valencia utilizando transporte aéreo. Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Por lo tanto, es de fácil acceso en transporte aéreo, tanto de bajo coste como mediante compañías aéreas regulares. El aeropuerto está bien conectado con el centro de la ciudad (metro, autobús, taxi...).

Tren

Valencia cuenta con tren normal y de alta velocidad (AVE). En AVE, Valencia está a solo 90 minutos de Madrid, lo que permite a los viajeros acceder también a la ciudad a través de la capital del país.

Coche

Valencia está en las principales redes de transporte en España, y es de fácil acceso en coche.

Información para Extranjeros Si usted no es un ciudadano de la Unión Europea, por favor, asegúrese de que cumple con todos los requisitos de entrada en España.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/en/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Inicio.aspx